Trabajo académico

¿Qué es el Car Sharing?

17

MAYO, 2017

Marketing de Contenidos
Redes Sociales
Influenciadores

El carsharing es un servicio de autos compartidos que ofrece a sus usuarios una flota de vehículos durante cortos periodos de tiempo, en la mayoría de los casos minutos, aunque se permiten duraciones de horas o un día completo.

Este “alquiler” se debe reservar previamente mediante una aplicación móvil, internet o llamada telefónica. Se paga 100% por el uso, ya sea por el tiempo y/o kilometraje realizado, facturándose a final del mes. Mediante este servicio, los usuarios se benefician de una alternativa al vehículo privado, eliminando los costos asociados a la propiedad de estos, costos fijos,impuestos y seguros, o variables como mantenimiento, estacionamiento, combustibles, limpieza, etc.

El sistema se posiciona entre el alquiler de un vehículo, el auto privado, el taxi y el transporte público, fomentando además el uso de estos últimos, ya que el carsharing debe verse como un modo más para completar la oferta pública de transporte. Un ejemplo de esto es flinkster en Alemania que conecta estaciones de trenes con áreas urbanas que no estaban conectadas a la ruta.

Para comenzar a usar este servicio, el usuario debe darse de alta en la empresa de carsharing. Para ello debe presentar la documentación correspondiente, como su licencia de conducir, y aceptar las condiciones y normas de uso. Una vez hecho esto, ya se puede reservar el vehículo más cercano.

Debido a que los usuarios del carsharing pagan según el uso que hacen de los vehículos, estos tienen una idea más precisa del costo de cada viaje. Reducen la dependencia del auto privado y se movilizan de una manera eco-friendly.

Actualmente, el desarrollo de Car Sharing, comparado con la media mundial es muy bajo, por lo tanto, he empezado un estudio, dentro del marco de mi maestria, donde estudio cinco economias Latinoamericanas, y trataré de descubir cual de estas es la más preparada.

 

Por mi trabajo de grado de MBA, estoy haciendo una encuesta de Car Sharing en Latinoamérica, Ayúdame con tu opinión 😉

Llévame ahora

“El carsharing, resulta más económico que un vehículo privado si se recorren entre 10.000 y 12.000 km al año.”

Otros datos favorables sobre sostenibilidad es las cuestiones medioambientales. El carsharing evitó en 2009 la emisión de 482.170 toneladas de CO2 a nivel global también debido a que varios proveedores incluyen autos eléctricos o híbridos en su flota, y en la actualidad, por cada auto compartido en circulación y dependiendo de la ciudad, se eliminan hasta veinte vehículos privados.

El carsharing no se debe confundir con el carpooling. Este ultimo termino implica que un propietario de vehículo privado comparte su auto, ofertando un determinado trayecto, y buscando a otras personas con la misma necesidad de desplazamiento, aunque esto no quiere decir que sobre carsharing no se pueda hacer carpooling

Tampoco podemos caer en el error de pensar que el carsharing es similar al alquiler convencional de vehículos o Ubér, Cabify y otros servicios similares ya que estos hacen parte de otra categoría de servicio en la economía colaborativa.

Recuerda completar la encuesta si aún no lo has hecho, me ayudaria un montón con mi trabajo final de Maestría, Gracias!

¿Quieres estar enterado de los nuevos artículos antes de ser publicados?
Suscríbete al Newsletter.